Asociación Malagueña de Tauromaquia

              ActividadesEnlacesMultimediaLa MalaguetaCuriosidadesContactar
 

Visitas

English French German

 

 
   

 

La fecha del Domingo de Resurrección es muy importante dentro del calendario taurino, y más aún lo ha sido este año ya que con ella arrancaba la recogida de firmas propuesta por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para presentar una Iniciativa Legislativa Popular que pretende declarar los toros como Bien de Interés Cultural y derogar con carácter retroactivo la prohibición aprobada por el Parlamento catalán a partir del 1 de enero de 2012.

Cosos de gran importancia como los de Las Ventas de Madrid, la Real Maestranza de Sevilla o La Malagueta de nuestra capital se convertían, junto a la Monumental de Barcelona en la inauguración de la que puede ser su última temporada con actividad, en centro de interés. Así, el objetivo no era otro que aprovechar el tirón de estos festejos para iniciar una campaña de recogida de firmas que debe alcanzar las 500.000 en nueve meses.

El reto es importante, pero no parece imposible para los impulsores de esta iniciativa, que han logrado un importante número de fedatarios por todos los rincones del país para colaborar en esta iniciativa que no sólo podría suponer una marcha atrás en la abolición catalana sino que podría brindar la Fiesta ante iniciativas similares en otras comunidades autónomas.

La Asociación Malagueña de Tauromaquia, se ha propuesto colaborar activamente con los aficionados catalanes, por lo que un grupo de voluntarios, se situó en la tarde del pasado domingo para recoger los datos personales del mayor número de espectadores que acudían para presenciar la III Corrida Picassiana.

La respuesta de los aficionados malagueños resultó muy importante, y seguiremos con esta labor en próximos festejos a celebrar en nuestra capital y provincia; fundamentalmente durante la próxima edición de la Feria de Málaga.

Se cosecharon 348 rúbricas en la tarde del domingo pero éste no es sólo el principio de un largo caminar de los aficionados que se irán movilizando a lo largo de todas las grandes ferias de la temporada. Así, el objetivo no es otro que conseguir que todos los aficionados se adhieran a esta iniciativa, con lo que la cifra del medio millón sería accesible en opinión de los organizadores. De hecho, se pretenden recabar unas 200.000 más para evitar posibles problemas a la hora de su verificación.

La ILP Taurina comienza coincidiendo con la inscripción por parte del Ministerio de Cultura de Francia de las corridas de toros en la lista oficial del Patrimonio Cultural Inmaterial. Se reconoce así el valor cultural de la Tauromaquia que se vive en Francia, suponiendo además el mejor respaldo y el más eficaz blindaje de la Fiesta.
Esta iniciativa partió del Observatorio Nacional de Culturas Taurinas que preside el matador de toros André Viard. Conseguir en España, Portugal e Hispanoamérica la misma declaración que en Francia sería el paso previo indispensable para el reconocimiento de la Fiesta por parte de la Unesco.

 

 

 

 

 C/ Compañía, nº 2 "Ateneo de Málaga" - 29008 - Málaga  /  email: amt@tauromaquia-malaga.org            © J.L.G.C. 2011

Web optimizada para una resolución mínima de 1024 x 768